lunes, 31 de octubre de 2011


  EL PEZ GRANDE SE COME AL PEQUEÑO


Con gran añoranza podemos recordar como hace poco menos de cien años un chaval de corta edad vociferaba entre calles transitadas una palabra que a pesar de su poca extensión, lo significaba todo:¡EXTRA!
Noticias frescas, todo aquello que ocurría en el momento impreso en unas cuantas hojas de papel,palabras que resumían acontecimientos.
Sin embargo,en la actualidad ésta imagen nos remite a una película en blanco y negro,un pasado muy lejano.
Hoy en día sufrimos una sobrecarga de información, los medios de comunicación se encargan de mantenernos al día a cada segundo que transcurre.


Con la llegada de la imprenta años atrás aterrizó la prensa escrita,el boom de la información; con el transcurso del tiempo la radio fue la novedad, y aunque se creyó en un principio en que ello peligraba el funcionamiento de la prensa,ambas convivieron pacíficamente.
Posteriormente,la llamada 'caja tonta' se abrió camino;y por último internet.
A pesar de la persistencia de los cuatro,en la actualidad, algunos viven la conocida crisis en sus propias carnes (o cables).
Así es, no solo hallamos la crisis en nuestros hogares,sino que también se encuentra en los medios de comunicación.
La supervivencia es la clave, la ley del más fuerte,una lucha continua por atraer a un mayor público,captar mayor audiencia.
Por ello muchos medios han optado por la alianza, la bajada de precios, la digitalización y como último remedio...la venta.

Por supuesto,no es de extrañar que Internet se encuentre a la cabeza, pues a pesar de tener tan sólo un par de décadas el avance de este medio ha sido brutal. El acceso a internet a día de hoy es algo vital, prácticamente toda la población tiene acceso a él: ordenadores,portátiles,iPads,móviles...La información al instante,a tiempo real,cuando quieras y donde quieras, a golpe de tecla.
Todo vale, cualquier individuo puede intervenir en el proceso, es simple, una fotografía o vídeo colgado en la red sobre un hecho actual, ya supone una noticia nueva para el mundo.
¿Significa ésto que todos podemos ser periodistas?

Por otro lado,la prensa pierde consistencia frente a la digitalización de muchos periódicos,
renovarse o morir, las pérdidas son cada vez mayores. El combate por la supervivencia ha desembocado en métodos desesperados, tal es el caso de los suplementos o la prensa gratuita.
Los principales inversores,la publicidad, también queda afectada por la crisis económica, por lo que reduce su financiación y selecciona el medio en el que se prevea un mejor funcionamiento: internet.

Y aunque la televisión se mantiene, también sufre pérdidas de audiencia,puesto que podemos encontrar series,películas y demás, colgadas en la red.
Por otro lado, con la aparición de la Televisión Digital Terrestre se abren paso los paquetes de programas, esta fragmentación ha provocado alianzas entre canales; uniones que nunca antes podríamos haber imaginado.
Por una parte, los gigantes cuentan con grandes grupos de mayor audiencia, mientras que por otra, un pequeño conjunto se disputa por mantenerse vigente a pesar de sus condiciones económicas difíciles.

Podríamos compararlo a la vida en la selva, lucha por la supervivencia de uno mismo, egocentrismo y beneficio propio con tal de evitar la caída. La ley del más fuerte en el mundo de los medios de comunicación.El pez grande se come al pequeño.

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