domingo, 27 de noviembre de 2011

Inside Job, el ojo del huracán

 Crisis, una palabra muy sonada últimamente, en boca de todos está.
Este documental se divide en cinco capítulos que abarcan desde los antecedentes de la crisis financiera hasta la situación en la que hoy en día nos encontramos.

Distintos tipos de personas intervienen a lo largo de la película: expertos en economía, profesores, escritores, representantes de grandes empresas financieras...son entrevistados de forma muy natural, donde podemos observar balbuceos, titubeos, pausas y momentos de evidencia y tensión en las respuestas que se dan ante las distintas situaciones y cuestiones propuestas por los reporteros.
Por otra parte, muchos se negaron a ser entrevistados, motivos tendrán...¿algo que esconder quizá?
Cada cual confía en sus decisiones y a pesar de haber sido erróneas en algunos casos, no darán su brazo a torcer, maquillando la verdad a su antojo y beneficio. No se escatima en dar nombres propios, la sinceridad por delante, el objetivo es informar al público de la situación desde sus inicios.

Todo comienza con el ejemplo de Islandia, un país sostenible, y su posterior desequilibrio.
Posteriormente, nos trasladamos a Estados Unidos, con la quiebra de dos grandes empresas.
Ya se escucha la palabra crisis.
Es un todo, una cadena, unos sucesos siguen a otros y el resultado desemboca en la desregulación financiera que engloba al país.
En una búsqueda desesperada por encontrar soluciones a los problemas financieros, surgen las famosas hipotecas suprime, la subida desorbitada de los precios de las viviendas, préstamos sin pies ni cabeza...
Manipulación, trapicheos bancarios, corrupción, mentiras...es fácil jugar, pero cuando se trata de dinero ajeno las consecuencias pueden ser desmesuradas, llevándose consigo vidas inocentes que pagan por pecadores.

¿Cómo es posible que los ricos se sigan enriqueciendo y los pobres pierdan dinero?
El poder corrompe, es bien sabido por todos, pero... ¿De quién nos vamos a fiar a estas alturas?
La desconfianza se apodera de todos, y con sus buenas razones. Si los altos cargos que manejan y gobiernan nos llevan a la caída en picado ¿Qué se supone que debemos hacer?
El dinero no lo es todo se dice, pero desgraciadamente mueve masas.
Es hora de explotar la burbuja.

Un gran trabajo que sin duda ha dado su fruto y se merece el reconocimiento que ha tenido en todo el mundo. Inside Job nos lleva a la reflexión sobre el futuro que nos depara, y nos muestra la verdad oculta, todo lo que no nos han contado “los de arriba”.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Lo más difícil es saber con quién estamos hablando: en este mundo turbulento, el civilizado y el salvaje visten atuendos idénticos

Senador Thaag
Discurso pronunciado en la Asamblea General de las Naciones Unidas

domingo, 6 de noviembre de 2011

bla bla bla



Bulo,chisme,habladuría...Pero ¿Qué es realmente un rumor? ¿De Dónde proviene? Y sobretodo...¿Qué lo origina?
Un rumor es una historia,tanto real como ficticia, que circula entre la masa, sin tener veracidad comprobada.

Todos somos víctimas potenciales de los rumores.
Estamos expuestos al boca a boca, a internet, desnudos e indefensos ante las mentiras.
Existen rumores falsos, que pueden ser realmente problemáticos y dañinos; Puesto que afectan a una persona o grupo de manera directa, atacando con un engaño que puede acarrear graves consecuencias.

En caso de una persona, interfiere en su vida privada, la imagen que da cara al resto de la gente y posteriormente en las opiniones que se tienen de ella.
Por otro lado, esta el caso de un grupo, tal es el caso de una empresa; un rumor falso propicia la incertidumbre y siembra la desconfianza por parte de su público objetivo e incluso de otras administraciones.


Internet ha propulsado los rumores en los últimos años, todo circula por la red y es considerado como fuente fiable,''Lo que dice internet va a misa'', como quien dice.
Las personas tendemos a creernos cualquier chisme a falta de información sobre el tema, o bien porque nos hemos enterado a través de alguien de confianza.
Aceptamos las opiniones de los demás, e incluso tendemos a depender de ellas.


Una vez es difundido un rumor, es extremadamente complicado pararlo; podríamos compararlo con la entrada a una secta.
Nos convence, entra en nuestras cabezas y es difícil sacarlo de ellas.
Por ello debemos tener minucioso cuidado y ser consecuentes con lo que decimos y cómo actuamos, pues todo puede ser malinterpretado.
Un rumor falso puede marcar el resto de una existencia, e incluso, llegando a casos muy extremos destruirla.
Estos argumentos no deben tomarse como una petición de cualquier tipo de censuran simplemente nos advierte de los peligros de la difamación en los tiempos que corren, el los que tan sólo un minuto basta para ser noticia y encontrarse en el punto de mira.
Libertad de expresión ante todo, aunque en ocasiones es importante cierta moderación.