Este documental se divide en cinco capítulos que abarcan desde los antecedentes de la crisis financiera hasta la situación en la que hoy en día nos encontramos.
Distintos tipos de personas intervienen a lo largo de la película: expertos en economía, profesores, escritores, representantes de grandes empresas financieras...son entrevistados de forma muy natural, donde podemos observar balbuceos, titubeos, pausas y momentos de evidencia y tensión en las respuestas que se dan ante las distintas situaciones y cuestiones propuestas por los reporteros.
Por otra parte, muchos se negaron a ser entrevistados, motivos tendrán...¿algo que esconder quizá?
Cada cual confía en sus decisiones y a pesar de haber sido erróneas en algunos casos, no darán su brazo a torcer, maquillando la verdad a su antojo y beneficio. No se escatima en dar nombres propios, la sinceridad por delante, el objetivo es informar al público de la situación desde sus inicios.
Todo comienza con el ejemplo de Islandia, un país sostenible, y su posterior desequilibrio.
Posteriormente, nos trasladamos a Estados Unidos, con la quiebra de dos grandes empresas.
Ya se escucha la palabra crisis.
Es un todo, una cadena, unos sucesos siguen a otros y el resultado desemboca en la desregulación financiera que engloba al país.
En una búsqueda desesperada por encontrar soluciones a los problemas financieros, surgen las famosas hipotecas suprime, la subida desorbitada de los precios de las viviendas, préstamos sin pies ni cabeza...
Manipulación, trapicheos bancarios, corrupción, mentiras...es fácil jugar, pero cuando se trata de dinero ajeno las consecuencias pueden ser desmesuradas, llevándose consigo vidas inocentes que pagan por pecadores.
¿Cómo es posible que los ricos se sigan enriqueciendo y los pobres pierdan dinero?
El poder corrompe, es bien sabido por todos, pero... ¿De quién nos vamos a fiar a estas alturas?
La desconfianza se apodera de todos, y con sus buenas razones. Si los altos cargos que manejan y gobiernan nos llevan a la caída en picado ¿Qué se supone que debemos hacer?
El dinero no lo es todo se dice, pero desgraciadamente mueve masas.
Es hora de explotar la burbuja.
Un gran trabajo que sin duda ha dado su fruto y se merece el reconocimiento que ha tenido en todo el mundo. Inside Job nos lleva a la reflexión sobre el futuro que nos depara, y nos muestra la verdad oculta, todo lo que no nos han contado “los de arriba”.